Herramientas para "Ser Auténtica"

Liderazgo Auténtico Coach IN

Como Coach IN incorporo en mi trabajo herramientas de Inteligencia Emocional, Programación Neurolingüística (PNL), Coaching Sistémico-HS y, Design Thinking.

Trabajar nuestra Inteligencia Emocional nos aporta autoconocimiento, cambio de patrones negativos, manejo y desarrollo de habilidades sociales, identificación de necesidades, confianza, autovaloración, automotivación, mayor plasticidad (capacidad para cambiar o aprender cosas nuevas) y, lograr una mejor percepción de la vida.

La combinación del Coaching con técnicas de PNL (programación neurolingüística) facilita el desarrollo de habilidades para cambiar hábitos, conductas y creencias limitadoras, eliminando los frenos más inconscientes que intervienen en la gestión emocional. Además, el trabajo con el Nuevo Código de PNL nos permite ir más allá generando eficazmente un estado de alto rendimiento o de alta eficiencia desde una absoluta privacidad. Elegir y decidir el comportamiento que quieres o es más favorable para cada situación fomenta el auténtico éxito. Es una metodología que facilita la flexibilidad para conseguir objetivos, cambios de forma duradera y en menos tiempo.

El Coaching Sistémico-HS es una metodología que permite detectar el origen de un problema organizacional (ya sea de carácter humano, técnico o de gestión), diagnosticarlo y solventarlo a tiempo. Sus ventajas son detectar las verdaderas causas de un conflicto laboral interno, entender el origen que impide avanzar a la empresa hacia sus metas o traducir los problemas en términos de comunicación interna, relaciones y liderazgo.

Por su parte la filosofía Design Thinking de la mano del Coaching aporta a la empresa la utilización de técnicas creativas en la identificación de problemas, generación de ideas, productos, servicios o modelos de negocio permitiendo visualizar soluciones efectivas. Es una herramienta que fomenta la innovación empresarial de manera exitosa aumentando así el valor de la compañía basándose en las necesidades reales de sus clientes.

El Coach IN de la mano de estas disciplinas aporta ayuda a empresas y personas preocupadas en la auténtica felicidad, el talento, la pasión, el bienestar, el liderazgo auténtico que potencia la transparencia, la coherencia, el compromiso, la comunicación positiva, la percepción de justicia, el esfuerzo, los valores y, el éxito. Un Coach IN trabaja a tiempo determinado para la organización como un coach interno generando cambios efectivos y sostenibles. Una Sesión Auténtica de Coaching es dinámica, efectiva y produce cambios sostenibles en el tiempo.

Si quieres saber más sobre cómo funciona un Coach IN en tu empresa o en tu vida personal PREGÚNTAME CÓMO.

Necesitas un Coach si no tienes claro

¿Qué es lo que realmente te motiva?

¿Qué es lo que más te importa?

¿Qué es lo que hace que actúes?

¿Qué motivo tienes para levantarte por las mañanas?

¿Quieres ser feliz sin peajes?

¿Qué es Coaching para Ser Auténtica?

Con este proceso conseguirás nuevas herramientas que te ayudarán a vivir tu vida de forma diferente a la que tenías antes de comenzar el proceso de Coaching.

Como Coach, mi papel es ayudarte a sacar lo mejor de ti enfocándote en lo que realmente quieres en tu vida personal y/o profesional, y a que crees nuevas pautas de pensamiento logrando así tus metas y objetivos.

El Coaching te permite conseguir, desde tus recursos internos, los resultados que no has conseguido hasta ahora:

  • Un objetivo, una meta, un sueño, un deseo. Puede ser de tipo personal, profesional o material.
  • Descubrir puntos ciegos que te impiden salir de una situación de “círculo vicioso” y afrontar con éxito tus retos personales o profesionales.
  • Cambiar tu percepción de la realidad y tu forma de pensar, de manera que te beneficie en lugar de limitarte.
  • Desarrollar con el menor esfuerzo los hábitos que necesitas para tu equilibrio y bienestar.
  • Mejorar tu capacidad de relacionarte con otras personas, contigo mismo o con partes de ti mismo (cuerpo, mente, emociones…).
  • Aprender a cuidarte y estar en tu “casa interior”. Si basamos nuestras peticiones en lo que nos rodea o en los demás, éstas se convierten en “exigencias”. ¿Sabes qué necesitas? Es importante darnos nosotros mismos lo que necesitemos.
  • Descubrir quién eres realmente, lograr coherencia personal y generar cambios en tu vida.
  • Resolver dificultades y mejorar tu vida personal y/o profesional.
  • Gestionar, indagar y cambiar cosas que te pasan en tu día a día (o reiteradamente)

En definitiva encontrar recursos, herramientas para lidiar con tus problemas y encontrar claves que te ayuden a ser feliz sin peajes ni limitaciones  y, desde ahí, elegir el éxito (nuevas maneras de hacer, ver, entender y sentir lo que te pasa).

Principales aplicaciones del coaching personal

Mejora la eficacia personal

Mejora la imagen personal

Apoya en la gestión de determinadas situaciones

Ayuda en problemas en las relaciones de pareja

Mejora la comunicación interpersonal

Gestión del estrés

Estimula la creatividad de un individuo

Gestionar el tiempo

Inteligencia emocional y Coaching

La mayoría hemos sido educados en el olvido de quién somos realmente. Aprendemos desde niños a dejar a un lado nuestro talento y lo que nos apasiona. Nos enseñan a vivir desde la mente sin prestar atención a nuestros sentimientos o emociones. Nos vendieron que el cociente intelectual es fundamental para lograr el éxito y, con los años descubrimos que no es así. Cuando la vida nos sacude es cuando empezamos a darnos cuenta de que no sabemos cómo afrontar las situaciones difíciles. ¡Algo no funciona y sufrimos innecesariamente!

Entonces descubrimos que las emociones son claves para tomar las riendas de nuestra vida, para aprender a ser el dueño de nuestras emociones o, simplemente, para dejar de sufrir.

¿Gestionas tus emociones? ¿Conoces herramientas fáciles y efectivas para reaccionar mejor ante las cosas que te pasan en tu día a día? ¿Sabes quién eres? ¿Vives desde tu autenticidad?

Las emociones nos ayudan a tomar decisiones, a relacionarnos mejor con los demás, a conocernos bien, a saber gestionarnos o tener claros nuestros valores. La inteligencia emocional es fundamental para ser feliz sin limitaciones, sin pagar peajes para lograr cualquier objetivo que te propongas.

Desarrollar tu inteligencia emocional te permite adquirir seguridad, optimismo, confianza, empatía, autoconocimiento, coherencia, motivarte, saber distinguir tus necesidades profundas de las que no lo son… En definitiva, adquirir sabiduría interior para vivir tal y como tú quieres.

¿A qué esperas?


Habilidades Sociales:
Influencia, Comunicación, Manejo del conflicto, Liderazgo, Catalizadores del cambio, Establecer vínculos, Colaboración y Cooperación, Capacidades de equipo

Emociones Primarias (presentes desde el nacimiento, son respuestas innatas):
Cólera, Alegría, Miedo, Tristeza
 

Emociones Secundarias (presentes desde el nacimiento, se desarrollan más a partir de los 2 meses y antes de los 5 años):
Amor, Sorpresa, Vergüenza, Aversión


Lista de DERECHOS

Derecho a ser feliz

Derecho a cambiar

Derecho a equivocarme

Derecho a decir NO

Derecho a vivir mi vida como me plazca

Derecho a ser diferente, Derecho a estar triste

Derecho a ser aburrido

Derecho a no trabajar

Derecho a amar

Derecho a comer lo que me plazca

Derecho a decir SÍ

Derecho a divertirme

Emociones básicas del ser humano

Ira, tristeza, miedo, alegría, amor, sorpresa, aversión y vergüenza…

¿Cómo se trabaja con Programación Neurolingüística (PNL) en Coaching?

Coaching es el proceso de ayudar a otra persona a dar lo mejor de si misma, a alcanzar el resultado más óptimo posible acorde con sus capacidades, dones y habilidades. Dicho proceso consiste en sacar a la luz las fortalezas de la otra persona, ayudándola a superar las resistencias interiores y las interferencias.

Nuestros filtros de la realidad (creencias, ideas, escala de valores, vivencias vitales, recursos activados o no, identidad, cuerpo) afectan a nuestra vida (sistema familiar, personal, laboral, social…) y, son determinantes a la hora de dificultar o facilitar nuestras relaciones con los demás.

Las personas hacemos lo que hacemos porque no sabemos otra forma mejor de hacerlo, o de gritarlo en silencio (enfermedad). El mundo está lleno de intenciones positivas detrás de cada uno de nuestros actos. Cada uno hizo lo que hizo en base a su experiencia, nivel de conocimientos y a cómo era y estaba su filtro en ese momento de su vida.

Existen muchas creencias limitadoras que nos atan a la silla de lo conocido (ya se sabe lo que dice el refrán “más vale malo conocido, que bueno por conocer”). Al parecer nos cuesta menos mantener las creencias rutinarias que atrevernos a crear una realidad para nosotros.

Cambiar es evolucionar. Si en tu vida hay algo que no funciona literal o simbólicamente, cámbialo. La vida es muy corta para malgastarla en quejas y en protestas sin sentido. No te lamentes, pues somos responsables en un cierto nivel de las cosas que nos suceden, así como de la actitud que tomamos frente a los acontecimientos.

¿Te imaginas poder cambiar el final a todas las películas de tu vida? Sería fantástico poder darle la “vuelta a la tortilla” y donde hubo ausencia, miedo, desastre, desolación, fracaso… hubiese éxito, calor, cercanía, compasión, valentía… No importa lo que sucedió, al fin y al cabo, nuestro cerebro no entiende de tiempo, y da por válido lo que le damos. Recuerda que archivamos vivencias y no hechos.

Las habilidades y herramientas de la PNL hacen posible esos cambios.

¡PNL & Coaching = Coaching efectivo!

Cuida...

Cuida tus valores porque se convierten en tus pensamientos.

Cuida tus pensamientos porque se convierten en tus palabras.

Cuida tus palabras porque se convierten en tus acciones.

Cuida tus acciones porque se convierten en tus hábitos.

Cuida tus hábitos porque se convierten en tu carácter.

Cuida tu carácter porque se convierte en tu destino.

– Pirké Avat –

Aprende qué hacer y al mismo tiempo, cómo hacerlo

PNL: Cómo hacer
Coaching: Qué hacer

El Coaching Ejecutivo a través del Coaching Sistémico consigue mediante el desarrollo personal y directivo mejorar la eficacia de las organizaciones y de los individuos que trabajan en ellas.

El modelo sistémico se basa en unos supuestos básicos o leyes sistémicas. Cada uno de nosotros pertenecemos a una multitud de sistemas: nuestro propio organismo es un sistema, la familia es otro sistema, la escuela, la empresa donde trabajamos, los distintos grupos a los que pertenecemos, etc…

El estudio sistémico con constelaciones ha puesto de manifiesto que hay una serie de principios sistémicos que, cuando son respetados, proporcionan orden estabilidad y son garantía de prosperidad de los sistemas. Por el contrario, muchos problemas sistémicos tienen que ver con que dichos principios no han sido suficientemente atendidos.

El Coaching Sistémico es la aplicación de la visión sistémica al coaching y a través de él, analizamos como están funcionando los principios sistémicos en el cliente, tratando de percibir todos los sistemas y subsistemas que se mueven en la vida del cliente mismo y emplea las mismas herramientas de las constelaciones pero aplicadas a la sesión individual.


En el trabajo de Coaching Sistémico en sesión individual se utilizan figuras y objetos para realizar la constelación o bien nos servimos de visualizaciones o del lenguaje mismo para que el cliente acceda a entender las dinámicas disfuncionales que están actuando en su vida para ayudarle a desbloquear aquellos lugares que habían quedado fijados.

El trabajo de Coaching Sistémico en organizaciones puede ser útil para:

Marketing: lanzamiento de nuevos productos, marca…

Dirección de proyectos: estructurar el proyecto, clarificar objetivos, situaciones de crisis, equipos…; Dirección estratégica: liderazgo, cambio cultural, análisis de los problemas, simulación y clarificación de opciones estratégicas, análisis de factores de éxito, adquisiciones y procesos de fusión.

Equipos: desarrollo de equipos, clarificación de roles, manejo de conflictos, relaciones entre departamentos.

RRHH: análisis del potencial, selección del personal, planes de carrera, recursos y competencias personales, clima laboral, organización de departamentos.

Empresas familiares: liderazgo y clarificación de roles, dinámicas familiares y organizacionales.


CON LA VISIÓN SISTÉMICA-HS

Podrás alcanzar tus objetivos personales y de negocio. Redescubrirás tus valores y tus fortalezas y, sacarás a la luz los recursos que tienes disponibles. Re-impulsarás la confianza en ti mismo, tu liderazgo, la toma de decisiones, aumentarás la comprensión en cómo funciona la organización, y de forma particular las personas que trabajan en ella.

EL COACHING EJECUTIVO SISTÉMICO-HS

Brinda los conocimientos necesarios para desarrollar las cualidades de un Líder. En definitiva, conocer y aplicar herramientas de comunicación, motivación y desarrollo de equipos para lograr los objetivos de la organización.

COACHING EJECUTIVO EN OCULTO

Desde el Coaching Sistémico-HS en oculto se trabaja sin tener datos concretos del objetivo dentro un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial que cubre el salto “entre lo que eres ahora y lo que quieres llegar a ser”. Conservas 100% tu privacidad

¡¡Despierta tu Potencial!!

Cultiva la autoestima, la autovaloración y la seguridad en ti misma.
El mundo cambia, las estrategias también.