¿Cómo dejar de jugar a los juegos de manipulación?
Los juegos de manipulación o poder se aprenden en la infancia a través de nuestros padres y entorno. Practicamos juegos de: padres-hijos, jefes-subordinados, pareja, hermanos, novios, profesores-alumnos, amigos … Y aunque cada jugador suele optar por un rol en un momento dado puede cambiar a otro.
Los 3 roles básicos son:
- Los perseguidores. Critican y desvalorizan lo de los demás. Necesitan tener razón. A veces se hacen pasar por víctimas, con lo que consiguen culpabilizar y hacer sentirse mal a otros. Necesitan que los teman, a veces para disimular sus complejos de inferioridad.
- Las víctimas. Nada les funciona o sale bien. Quieren ganar la estima de los demás a través del ‘victimismo’. Si les va bien tienen accidentes, enferman, tienen que esforzarse. Envían el mensaje de ‘no puedo’, ‘no sirvo’. Se equivocan y cometen errores para que les persigas o les salven.
- Los salvadores. Ofrecen ayuda falsa para conseguir la dependencia de los otros a través de esta ‘ayuda’. En el fondo no les gusta ayudar. En ocasiones crean o hacen mantener a las víctimas para después salvarlas. Necesiten que les necesiten.
Para dejar de jugar, lo primero es darnos cuenta que hay cosas que nos pasan una y otra vez, se repiten …
Lo segundo es identificar las creencias que te confirman estos juegos. Y, por último, entender que detrás de nuestros juegos lo que hay es una necesidad de afecto o atención, aunque lo pedimos de forma inadecuada.
¿Sabes qué rol juegas? ¿Con quién tienes problemas habitualmente?
¿Cómo empieza todo?
6 Ideas para salir de los juegos y dejar de jugar:
- Evita desvalorizarte.
- Evita las respuestas automáticas. Escucha, haz preguntas, reflexiona.
- Detén los roles falsos. Si alguien juega contigo es porque sigues el juego. Pregúntate si la situación avanza hacia una solución y si ambos vais a salir ganando.
- Pregúntate quién tiene problema. A veces nos están proyectando un problema, así el otro disimula el suyo. No siempre debemos creer a ‘pies juntillas’ lo que oímos como crítica.
- Sé más abierto y directo.
- Atrévete a pedir colaboración para conseguir salir de los juegos psicológicos. Te ayudarán a identificar el cebo, tus flaquezas, el enganche, y el beneficio.
![]() |
Matilde Pastor – ¿Cómo te puedo ayudar?A veces es importante dejar que la vida te sorprenda… Querer disfrutar del camino… Y, apostar por todo aquello que te ilusiona y gusta. Ahí se esconde nuestro gran “talento”. Mi objetivo es ayudar a otras mujeres a su desarrollo personal y profesional, que te sientas y seas feliz sin peajes. ¡Despertar y liberar todo tu potencial! |
[ct_button url=»http://matildepastor.org/blog_matilde_pastor_coach/» color=»#FFFFFF» background=»#EC9614″ gradient=»» description=»» size=»normal» position=»center» icon=»arrow-circle-left» target=»» rel=»» animation=»zoomin»]Volver al inicio[/ct_button]
0 comentarios